Coronavirus (COVID-19)

¿Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.
¿A quiénes afecta y cuales son sus síntomas? ​
Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.
​​¿Cómo prevenirlo?
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

- Evita el contacto cercano con personas enfermas.
- Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.
- Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas.
- Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
- Ventila tu casa.

El PRASS rompe cadenas de transmisión de covid-19

Soy un CIUDADANO en modo PRASS
¿Qué significa ponerse en modo PRASS?

Significa estar atento, aislarse de forma temprana, reportarse a la EPS, compartir con quienes ha estado en contacto, y responde las llamadas o visitas de seguimiento que le harán. Significa romper entre todos la cadena de contagio de manera solidaria y efectiva.

¡No te alarmes mejor cuídate!

Campaña implementada en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca incentivando la prevención y autocuidado evitando la propagación del Covid-19 de acuerdo con los lineamientos nacionales de información, comunicación y movilización social y el plan de acción definido por EMSSANAR EPS.

¡Vacúnate por la vida!

Campaña implementada en la promoción de jornadas de vacunación, solicitudes de vacunas y reportes de contagio con el fin de evitar la propagación del Covid-19 de acuerdo con los lineamientos nacionales de información, comunicación y movilización social y el plan de acción definido por EMSSANAR EPS.

¿Qué es el PRASS?​

Es el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, que se basa en gran parte, en el rastreo y asilamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de COVID–19, de una manera ágil y oportuna, que debe ser implementado en todo el territorio nacional.

Situación Covid-19 Colombia

Líneas de Atención al usuario

Régimen Contributivo

Línea nacional: 018000 93 04 22

Línea de atención afiliados:
300 912 6625 opción 1 - 3.

Línea de atención empleadores:
300 912 6625 opción 2

Régimen Subsidiado

Línea nacional: 018000 93 04 22

WhatsApp y Línea Usuarios:
300 912 6625

Línea para Viruela Símica y COVID-19:
300 912 6639

 

Oficinas Administrativas

Pasto: 57 (602) 733 60 30
Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
Ver ubicación en Google Maps.

Cali: 57 (602) 512 92 00
Sede Holguines: Cra 100 N. 11 - 60 Local P7 2do Piso - Cali
Ver ubicación en Google Maps.

Mapa de sitio

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.