Cáncer

Empodérate del cuidado de tu salud y prevén y trata a tiempo el
cáncer de mama y cáncer de cérvix
En las últimas décadas, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, siendo responsable de más de 10 millones de muertes en el año 2020, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordemos que la palabra “cáncer” es un término general que hace referencia a un conjunto de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo. Su característica común más relevante es la multiplicación frenética de células anormales mucho más allá de sus límites y propagación a otros órganos; lo que conocemos como “metástasis”, que es el principal motivo de muertes por cáncer.
El tratamiento para el cáncer de mama suele dar muy buenos resultados, especialmente cuando la enfermedad es detectada en una fase temprana a través de exámenes sencillos como la mamografía. El tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación.

Empodérate en el cuidado de tu salud y solicita el examen de mamografía aquí


Por su parte, el cáncer de cérvix, cervical o de cuello uterino, es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células de la parte inferior del útero, que se conecta con la vagina.

Por lo general, en un estadio temprano, no produce síntomas, pero con el tiempo, en una fase avanzada pueden presentarse síntomas como:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre, que puede ser abundante y presentar mal olor.
  • Dolor pélvico durante las relaciones sexuales.
Solicitud Cita
De acuerdo con el reporte de Cuenta de Alto Costo, el cáncer de mama, seguido del cáncer de cérvix, fueron los 2 tipos de cáncer con más casos nuevos reportados en la población femenina durante el 2020.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos reportados el año anterior, según refiere la OMS a través de su página web, donde también afirma que aproximadamente una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. Es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En el 2020 cerca de 685.000 mujeres perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Sus síntomas más comunes:

  • Un nódulo o engrosamiento en el seno.
  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de su seno.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.
  • Cambio de aspecto en el pezón o la alteración en la areola.
  • Secreción anormal por el pezón.
Su tratamiento incluye cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de estos. Y depende del nivel de avance y propagación de la enfermedad y de si la paciente quisiera quedar embarazada en el futuro. En ambos casos, lo más importante es una temprana detección a través de la citología o pruebas VPH para la realización oportuna del tratamiento correspondiente.

Por eso, desde Emssanar EPS invitamos a todas las usuarias a acercarse periódicamente a nuestra Red de IPS para la realización de los exámenes, en un acto de responsabilidad y amor propio.

‘Movimiento Mujer’ #PorAmorAMí

Oficinas administrativas

Pasto: 57 (2) 733 60 30.
Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora.
Cali: 57 (2) 512 92 00.
Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali.

Directorio Oficinas de Atención al Usuario.

Atención al usuario

Línea Covid-19: 01800 518 4328.
Línea nacional: 018000 187 050.
WhatsApp y Línea Usuarios: 305 734 1404.
Actualización de datos: #974 .

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.