Comités Municipales de Asociados

Proyecto: Desarrollo Social

Beneficiarios: Asociados a la Mutual EMSSANAR ESS

 
EMSSANAR ESS a través del Área de Desarrollo Comunitario definió que dentro del plan de beneficios de los asociados se realizarán acciones de acompañamiento a los Comités Municipales de Asociados (CMA), proceso que se implementa con La Fundación Emssanar. Se busca incentivar y motivar a los asociados en la generación de capital social por medio del fortalecimiento de procesos organizados que permita la realización de acciones colectivas solidarias para el desarrollo local y comunitario. Actividades: planeación participativa con los Comités y ejecución de actividades mediante métodos alternativos para la educación comunitaria. Temáticas Educativas: Cultura del Ahorro, Economías Solidaria, Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, Violencia Intrafamiliar, Capacitación para el trabajo y fondos de ahorro.

Resultados:
 
•    Liderazgo de los asociados vinculados al proceso pues colaboraron y se compenetraron con su desarrollo,
•    Generaron empoderamiento en los Comités Municipales de Asociados
•    Disminución de  la  dependencia ante el equipo técnico del proyecto Desarrollo Social Solidario.
 
Generando un proceso de empoderamiento es posible organizar a la comunidad y en condiciones adversas como las que vive esta población de estratos 1, 2 y 3 es posible generar ahorro. Es posible generar relaciones de solidaridad cuando nace de la iniciativa comunitaria, esto fortalece el capital social entre  la misma comunidad y el resultado es más efectivo. Es posible que en los procesos con planificación participativa que generen desarrollo comunitario sea posible generar una optica de “ futuro cercano” lo que facilita proyectos más ambiciosos que pudieran terminar en la organización de emprendimientos. Cuando se trabaja desde la óptica del intercambio de saberes es posible contar con la participación comunitaria con alto grado de compromiso, lo que redunda en la confianza al proceso y al apoyo como parte del acompañamiento que brinda tanto Emssanar ESS como la Fundación Emssanar.

Los asociados siempre cumplieron con sus ahorros individuales, participación de las actividades colectivas, capacitaciones y acompañamientos  realizados.La comunicación se realiza siempre y cuando existan la información actualizada de los asociados con ella es posible realizar las respectivas invitaciones por vía telefónica o en las viviendas, siendo mucho más eficaz la vía telefónica.

Atención al usuario y red de prestadores

Línea Gratuita de Atención al Usuario 

  • Línea Nacional: 018000129393

Línea de Atención a Prestadores 

  • Nariño - Putumayo: (2)7336889
  • Cauca – Valle:(2) 3850212

Oficinas administrativas

  • Pasto: (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali