Asociados

RSE gobernanza

Acuerdos de Convocatorias y Reglamentos para Asamblea, emitidos por Junta Directiva 2014-2017

Descargue los acuerdos haciendo click en cada uno:

Acuerdo No. 097 CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS 2015

Acuerdo No. 099 CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 2015

Acuerdo No. 100 REGLAMENTO ASAMBLEA 2015

Acuerdo No. 101 REGLAMENTO ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 2015

Miembros de Junta Directiva y Junta de Control Social Emssanar E.S.S. 2014 - 2017

juntas_2014

Reglamento elecciones primarias

Cronograma Elección de Delegados Asamblea General de Asociados 2014

Boletín de Asociados Emssanar 2014

Desde su creación hace 19 años, la Asociación Mutual Empresa Solidaria de Salud Emssanar ESS, ha contado con la participación activa de la comunidad en sus mecanismos de dirección y control.

Los asociados hacen parte del principal órgano de gobierno de la organización: La Asamblea General de Delegados, en la cual participan aquellos delegados escogidos democráticamente entre los asociados de cada municipio.

Homero Cadena, Gerente de Gestión Social de Emssanar, señala “La Asamblea General de una organización cooperativa se constituye en la máxima expresión de lo que es el cooperativismo, el cual tiene algunos principios que guían el comportamiento de los individuos y de las organizaciones, y sin duda, el más importante de estos principios es la democracia”.

En la Asamblea General cada delegado tiene derecho a ejercer su voto para la toma de decisiones correspondientes. los 100 asambleistas eligen a 11 personas que van a hacer parte de la Junta Directiva y 3 personas para la Junta de Control Social. 

El delegado debe velar por los intereses de su comunidad. Además debe runirse con los Asociados del comité de su municipio para brindarles información de la organización. Los delegados también participan en procesos de capacitación, para conocer su labor como asambleistas, la situación de la organización y sus mecanismos de administración.

¿Cómo ser delegado de Emssanar?

  1. Ser asociado hábil (estar al día en las contribuciones mensuales)
  2. Tener una antigüedad de 2 meses como asociado.
  3. No tener inhabilidades ni incompatibilidades
  4. Asistir a la Asamblea del Municipio y postularse.
  5. Ser elegido democráticamente en la asamblea municipal de asociados.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono: 7336030 Extensión 10323 - 10324 Área Gestión Social y Empresarial o al celular 320 676 8582.

 

 

LECCIONES APRENDIDAS COMO EMSSANAR DEL PROCESO CON LOS CMAS

Proyecto: Desarrollo Social

Beneficiarios: Asociados a la Mutual EMSSANAR ESS

Año 2011  

EMSSANAR ESS a través del Área de Desarrollo Comunitario definió que dentro del plan de beneficios de los asociados se realizarán acciones de acompañamiento a los Comités Municipales de Asociados (CMA), proceso que se implementa con La Fundación Emssanar.

Se busca incentivar y motivar a los asociados en la generación de capital social por medio del fortalecimiento de procesos organizados que permita la realización de acciones colectivas solidarias para el desarrollo local y comunitario.

Actividades: planeación participativa con los Comités y ejecución de actividades mediante métodos alternativos para la educación comunitaria.

Temáticas Educativas: Cultura del Ahorro, Economías Solidaria, Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, Violencia Intrafamiliar, Capacitación para el trabajo y fondos de ahorro.

Resultados: 

 

  • Liderazgo de los asociados vinculados al proceso pues colaboraron y se compenetraron con su desarrollo,
  • Generaron empoderamiento en los Comités Municipales de Asociados
  • Disminución de  la  dependencia ante el equipo técnico del proyecto Desarrollo Social Solidario.

 

 

Lecciones Aprendidas del proceso

Generando un proceso de empoderamiento es posible organizar a la comunidad y en condiciones adversas como las que vive esta población de estratos 1, 2 y 3 es posible generar ahorro.

Es posible generar relaciones de solidaridad cuando nace de la iniciativa comunitaria, esto fortalece el capital social entre  la misma comunidad y el resultado es más efectivo.

Es posible que en los procesos con planificación participativa que generen desarrollo comunitario sea posible generar una optica de “ futuro cercano” lo que facilita proyectos más ambiciosos que pudieran terminar en la organización de emprendimientos. 

Cuando se trabaja desde la óptica del intercambio de saberes es posible contar con la participación comunitaria con alto grado de compromiso, lo que redunda en la confianza al proceso y al apoyo como parte del acompañamiento que brinda tanto Emssanar ESS como la Fundación Emssanar.

Los asociados siempre cumplieron con sus ahorros individuales, participación de las actividades colectivas, capacitaciones y acompañamientos  realizados.

La comunicación se realiza siempre y cuando existan la información actualizada de los asociados con ella es posible realizar las respectivas invitaciones por vía telefónica o en las viviendas, siendo mucho más eficaz la vía telefónica.