Ultima versión explicaciones Ministerio

Actualizado a 12/Julio/2013 - (Explicación sobre como aplicar cada valor permitido a cada variable.Ver columnas aclaraciones  y  validaciones.)

 

Configuraciones validador EMSSANAR

Actualizado a 27/Diciembre/2013 - Parametrizaciones validador EMSSANAR en un mismo documento.

VARIABLES 4505 Vs EDAD-SEXO  y  DEPENDENCIA ENTRE VARIABLES

Primera hoja contiene la parametrizacion de valores permitidos según edad y sexo para cada variable de la última actualización Resolución 4505 (Explicaciones Ministerio 12/Julio/2013). *** Esta tabla esta sujeta a correcciones ***

Segunda hoja contiene de igual forma la configuración de dependencia entre variables y  valores permitidos según la combinación mas adecuada.               *** Esta tabla esta sujeta a correcciones ***

Para garantizar información coherente, EMSSANAR ESS complementa algunas validaciones con base en la Resolucion 412 de 2000 (Normas técnicas y guias de atención). 

 

Codificación errores Ministerio

Actualizado a 28/11/2013 Codigos de error devueltos por plataforma PISIS - SISPRO Ministerio de Salud y Protección Social durante el proceso de validación de archivos Resolución 4505 por parte de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

 

Estructura por defecto

EMSSANAR se permite publicar una estructura de la Resolución 4505 con valores por defecto en cada variable y parametrizada según Edad y Sexo como un medio de apoyo para las Instituciones Prestadoras de Salud, que reportan solo una parte del contendio de la Resolución 4505.

Aclaraciones:

Estructura posee dos columnas adicionales EDAD y  UndEdad (Unidad Edad)  que conjuntamente con la variable (10-SEXO), permite crear una parámetro de referencia para ubicar valores por defecto a cada variable. La columna UndEdad  indica M-Meses  y  A-años.

Columnas (0 a 13 de la norma)  NO corresponden a una estructura por defecto y deben ser diligenciadas con el contenido real de la base de datos de cada IPS.

Se deben retirar de la estructura final la columnas adicionales EDAD y  UndEdad antes de pasar el archivo plano por el validador EMSSANAR.

El nombre del archivo corresponde a una estructura de ejemplo tomando la misma EPS como entidad que reporta la informacion. Es procedente nombrar el archivo propio de cada IPS  con los lineamientos de la Resolución 4505.