PORTABILIDAD Decreto Número 1683 de 2013

La información de contacto(buzones de correo electrónico) contenida en esta sección tiene como finalidad primordial atender solicitudes relacionadas con tramites de Portabilidad.

¿Cómo acceder a su servicio de salud en cualquier parte del país?

Estimado afiliado, con el fin de facilitar el acceso a su servicio de salud, el gobierno nacional ha establecido un nuevo derecho para usted, LA PORTABILIDAD; a través del cual podrá acceder a los servicios de salud contemplados en el POS (en actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación), en cualquier parte del territorio nacional.

¿Cuántos tipos de emigración existen?

Conforme a lo dispuesto en la resolución 1683 del 2013 existen 3 tipos de emigración:

  • Emigración Ocasional: Entendida como la emigración por un periodo no mayor a  (1) mes;  para este caso señor usuario usted puede acceder a los servicios de urgencias en cualquier parte del territorio nacional y no es necesario que realice una solicitud de portabilidad con EMSSANAR.
  •  Emigración Temporal: Cuando el afiliado se traslade de su domicilio de afiliación a otro municipio dentro del territorio nacional por un período superior a un (1) mes e inferior a doce (12) meses,  para estos casos solicite su portabilidad a la EPS EMSSANAR para que le sea asignada una IPS primaria en el municipio de destino.
  • Emigración Permanente: Entendida como la emigración permanente o definitiva de todo el grupo familiar  por un periodo superior a  los doce (12)  meses;   para estos casos deberá hacer el trámite de traslado directamente con una EPS que opere en el municipio de destino.  Si sólo uno de los integrantes del núcleo familiar es quien se desplaza (Ejemplo un estudiante), no será necesario el  traslado y podrá realizar el trámite de solicitud por portabilidad.

POBLACION ROM

 

 ¿Cómo hacer efectivo mi derecho?

Podrá hacer uso de este derecho cada vez que se desplace a algún lugar del país, diferente al municipio donde se afilió.

Puede hacer su requerimiento de portabilidad a través de los siguientes medios:

  • Diligenciando un formulario disponible en esta misma página (Botón Formulario).
  • Enviando un correo electronico a:
    • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   para afiliados cuyo municipio de origen este en  Nariño o Putumayo.
  • A través de las líneas telefónicas de atención al usuario 7336889(Pasto), 3850212(Cali)  ó  Linea nacional  018000129393
  • Visitando las oficinas de atención al usuario de Emssanar en su municipio.
  • Mediante una carta dirigida a Emssanar


Para registrar su solicitud a través de esta página siga los siguientes pasos:

1.  Paso:

Necesita tener una cuenta de correo electrónico válida (real  y comprobado su funcionamiento)  en cualquier servidor Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.  Si no dispone de una cuenta de correo electrónico, deberá crear una cuenta antes de continuar. 

2. Paso:

Debe diligenciar completamente el siguiente formulario haciendo clic en el botón para registrar su solicitud.  Recuerde diligenciar claramente la información de contacto correo electrónico,  telefóno y muy importante la dirección donde residirá en el municipio de destino;  incluyendo nombre del barrio, comuna o localidad si conoce este dato.


                                                        formulario

3. Paso:

La respuesta será notificada a través de este mismo formulario ingresando nuevamente con su numero de identificación y consultando el resultado.

También debe estar atento(a) de revisar su correo electrónico ya que Emssanar iniciará un proceso para  revisar su solicitud  y se enviará una respuesta. 

Recuerde que su cuenta de correo electrónico debe ser válida (real y comprobado su funcionamiento)   y revisar tambien las bandejas de correo electrónico no deseado ya  que la repuesta a su solicitud puede haber sido enviada a esta ubicación dependiendo del servidor de correo que usted utilice.

Tenga en cuenta que si  su solicitud es aprobada,  Emssanar le asigna una IPS primaria de la red contratada para su atención en el municipio de destino y  usted tiene un tiempo máximo de diez (10) días para solicitar una corrección o de lo contrario esta se da por aceptada.

Si durante la vigencia de su solicitud por portabilidad usted presenta una novedad referente a cambio de documento de identificación;  le solicitamos favor notificar el cambio a través de la IPS primaria que le ha sido asignada para que se reporte la novedad  o de preferiblemente realice la notificación directamente a nuestra EPS. Puede acercarse a una de nuestra oficinas, a través de correo electrónico o líneas de atención al cliente:  línea nacional  018000129393  --  Nariño y Putumayo: (2)7336889  --  Cauca y  Valle del Cauca: (2)3850212

4. Paso:

Después de que ha recibido la información en su correo electrónico y le ha sido asignada una IPS, puede acceder a su servicio de salud presentando su carné de Emssanar, cédula de ciudadanía u otro documento de identidad.

Gracias por acceder a nuestros servicios

*Decreto Número 1683 de 2013

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