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MECANISMOS PARA ACCEDER A SERVICIO DE URGENCIAS

En caso de urgencia puede acudir a cualquier IPS del país, sea pública o privada, que cuente con este servicio así no exista convenio entre Emssanar y dicha entidad. Los afiliados a Emssanar tienen acceso a servicio de URGENCIAS SIN NINGÚN COSTO, tampoco necesita autorización previa; la atención tampoco se puede supeditar a la presentación del carné o documento de identidad.

En el marco de la Ley Estatutaria se ha dispusto nuevos criterios para la clasificación de pacientes en el servicio de urgencias, esta clasificación se denomina “triage”, y tiene como objetivo asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias. Con el triage se identifica a los pacientes que requieren atención inmediata, clasificando su prioridad clínica, disminuyendo así el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de aquellos que acudan a estos servicios. También, brindar información completa al paciente y su familia sobre la condición de salud y los tiempos de espera para su atención. (Resolución 5596 24 diciembre 2015).

Clasificación

Triage I: requiere atención inmediata. La condición del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación.
Triage II: la condición del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro, muerte o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por tanto, su atención no debe superar los treinta (30) minutos.
Triage III: la condición del paciente requiere medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan examenes complementarios o tratamientos rápidos, aunque se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico su situación puede empeorar si no se actúa.
Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano.
 Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos, sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano. 

Conozca las instituciones donde puede acceder a los servicios  de Urgencias, en el Botón RED DE SERVICIOS ubicado en la página de INICIO.

Tenga en cuenta, si requiere una consulta o procedimiento posterior a la atención inicial de urgencias incluido en el Plan de Beneficios, el trámite de solicitud del servicio lo harán la entidad donde es atendida su urgencia, directamente con el Centro de Contactos de  Emssanar EPS (Referencia y Contrareferencia), el cual está disponible las 24 horas del día, dando respuesta según los siguientes tiempos establecidos en el decreto 4747 de 2007 y Decreto Ley 019:

  • Hasta dos (2) horas para servicios posteriores a la urgencia
  • Hasta seis (6) horas para servicios adicionales a la urgencia

 

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