Noticias

Noticias Diciembre

¡Protégete de la pólvora!


Emssanar, como entidad promotora de salud tiene el deber de velar por el bienestar social de toda la comunidad y por esa razón invita a todos a que en las celebraciones de navidad y año nuevo no  utilicen pólvora.

En esta navidad queremos que en sus hogares solo haya felicidad renovada, luces más brillantes en el arbolito que guarda los detalles más preciados de la familia y deseos más grandes de ser mejores personas.

Sí, hay que admitirlo, la pólvora ofrece lindos espectáculos. Pero quienes la manipulan toman todas las precauciones y saben del tema. En cambio, nosotros, no somos expertos y por eso no debemos confiarnos. La pólvora no es inofensiva. La pólvora causa daños graves e irreversibles que podríamos lamentar toda la vida.

Es importante que tengan presente que el 7, 8, 24 y 31 de diciembre son las fechas en donde más se presentan casos de personas quemadas en toda Colombia.

Y es oportuno decir que aún no hemos llegado a esas fechas y ya, infortunadamente entre Nariño y Valle del Cauca, se han presentado más de 15 casos de personas quemadas con pólvora. Los lesionados sufrieron quemaduras de primer y segundo grado y estas se produjeron por la manipulación de elementos explosivos como totes, voladores y petacas (artefacto que más quemaduras produce).

Según la secretaria de Salud del Valle del Cauca,María Cristina Lesmes, estos elementos explosivos son los que más causan daño.

Así que por su bien y el de su familia lo mejor es que no utilice pólvora. Ni siquiera las chispitas mariposas que parecen ser inofensivas pero que si son manipuladas de forma inadecuada también pueden generar quemaduras en manos y rostro.

Vivan esta época decembrina con alegría y gran sentido de responsabilidad; eviten cualquier actividad (fabricación, almacenamiento, distribución y manipulación) relacionada con la pólvora.

Recibe nuestro mensaje y ponlo en práctica. En este 2017 no queremos ver personas quemadas con pólvora. Queremos verlo feliz a usted y a su familia en torno a estas festividades decembrinas.

PLANES DE CONTINGENCIA FRENTE AL USO DE PÓLVORA

Nos permitimos compartir Circulares emitidas por El INSITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO y la SECRETARIA DE SALUD DE PUTUMAYO con lineamientos para las entidades del sector, en torno a la prevención de lesiones por pólvora y la atención de los casos que se generen, para diciembre de 2017.

ACTÍVATE MOCOA – DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO

Se invita a la comunidad del Municipo de Mocoa, Putumayo, a participar en las actividades que se realizarán el día lunes 18 de diciembre, por motivo del DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO, que será de 6:30 am a 7 pm. Acérquense al parque principal para la revisión de sus riesgos cardiovasculares, recibir información y educación sobre el cuidado de la salud y participe a partir de las 4:00 de la tarde en la actividad física programada. ¡Invita Emssanar!.

Noticias Noviembre

11 CONGRESO GESTAR SALUD “La salud un instrumento de paz”

Cartagena.- Durante dos días,  las Eps pertenecientes al gremio de Gestarsalud deliberan en Cartagena de Indias sobre el papel que cumplen las aseguradoras en salud, en la consolidación de la paz en Colombia.

Este 11 Congreso de la agremiación tiene como objetivo tratar los aspectos fundamentales para que desde el sector salud se den las articulaciones intra e inter sectoriales necesarias para lograr mejores condiciones de salud y bienestar de la población, en la reconstrucción de un país en paz.

Gestarsalud agrupa las Eps de carácter solidario, que a su vez afilian a más 10 millones de personas en el régimen subsidiado de salud, con una característica distintiva de que los propietarios de la entidad, son los mismo afiliados,  de esta manera, los usuarios del servicio tienen sentido de pertenencia y participan activamente en el proceso de atención en salud.

En Colombia estamos inmersos en una cultura de la enfermedad, en una industria de la enfermedad, y no en un cuidado de la salud a lo largo de la vida, no se tiene claro el concepto de salud", afirma Augusto Galán, director de @AsiVamosenSalud en #CongresoGestarsalud.

III ACADEMIA DE NEFROPROTECCIÓN

El pasado sábado 4 de noviembre, Cooemssanar IPS llevó a cabo la III ACADEMIA DE NEFROPROTECCIÓN en las instalaciones del Hotel Morasurco de Pasto, contando con la asistencia de 200 personas, entre médicos de distintas IPS del departamento y funcionarios de Emssanar. El objetivo de estas academias es la actualización de conocimientos referentes al manejo de pacientes con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y dislipidemias, así como dar a conocer el modelo de nefroprotección de Cooemssanar IPS.

El Dr. Juan Carlos Mera, Gerente Nacional de Salud, señaló: "el programa que tiene la IPS Cooemssanar busca evitar los daños que producen enfermedades como la Hipertensión y la Diabetes, atendiendo a los pacientes que tienen diagnósticos relacionados de manera oportuna. Los costos de tratamiento de estas enfermedades tienen costos altísimos a nivel económico, social y psicológico para los pacientes y su familia. Estos espacios de educación son importantes para entender que debemos volver a lo básico, no todo deben hacerlo los médicos especialistas, los médicos generales pueden también diagnósticar e identificar los riesgos", adicionalmente Dania Granda, Jefe Técnico Científico de Cooemssanar IPS agregó "el principal objetivo es actualizar a los equipos médicos y de apoyo en estos temas que afectan tanto a la población afiliada en Nariño, para brindar atención más segura y más humana".

El evento se desarrolló gracias al patrocinio de SANOFI, Novo Nordisk, Cooemssanar SF, Emssanar EPS y MSD.

Noticias Octubre

Las mujeres gestantes afiliadas a Emssanar tienen derechos y deberes

Las mujeres gestantes afiliadas a Emssanar tienen derechos y deberes. Entre sus derechos está recibir atención médica sin discriminación de ninguna clase. Entre sus deberes está legalizar la afiliación del bebé antes de que cumpla los primeros 30 días de nacido.


Derechos de la mujer gestante
  • Recibir atención médica y especializada sin discriminación de ninguna clase, con respeto por su dignidad, cultura, ideas políticas y religiosas.
  • Ser identificada por su nombre y apellido, respetando la confidencialidad.
  • Conocer la ruta de atención y la forma de acceder a los servicios, atención de urgencias, laboratorio, ecografías, consulta con el especialista, consultas con odontología, psicología y nutrición si la requieres, atención del parto, consulta posparto y consulta de planificación familiar y del recién nacido.
  • Participar activamente del curso sicoprofiláctico.
  • Obtener información del personal de salud sobre sus riesgos y cómo controlarlos, y sobre tu diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Seguir controles con un especialista y con el equipo de salud de alto riesgo hasta la consulta posparto, si su gestación es considerada de alto riesgo.
  • Ser acompañada por alguien que la estime, apoye emocionalmente y que le dé ánimo durante el período de dilatación y parto.
  • Tener, después del parto, a su bebé en su cama y amamantarlo según sus necesidades, si el estado de salud lo permite.
  • Ser informada sobre su estado de salud y el de su bebé. Si hubiera algún problema de cuidado actual o futuro, ser debidamente informada por el médico tratante, antes de retirarte de la clínica.
  • Recibir explicación acerca del riesgo del uso de determinados medicamentos que se indican durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto o la lactancia, si es el caso.
  • Ser referida para la consulta preparto en la semana 36. Para la preparación del parto debe dirigirse al establecimiento de salud que le corresponda con la copia de la historia clínica.
  • Tener a su lado al bebé y al padre de éste o un familiar autorizado, tan pronto como sea posible, después del parto y durante la estancia en la clínica.
  • Atender a su bebé personalmente, si las condiciones del bebé y suyas lo permiten, y alimentarlo con leche materna según sus necesidades.
  • Disponer de toda la información del proceso del parto, así como del certificado de nacimiento.
  • Estimular la lactancia materna en la primera media hora después del parto.
  • Consultar en los primeros 7 días después del parto para el control y las recomendaciones, e inscribir al niño al programa Infancia Saludable.
  • Seleccionar un método anticonceptivo después del parto o intraparto, de acuerdo con sus necesidades y valores.
  • Recibir formación y orientación para utilizar el carné de salud del niño y los esquemas de vacunación.

Deberes como mujer gestante

  • Cumplir las citas de los controles mensualmente hasta la semana 36, después cada quince días, y asistir a las citas con los profesionales que le asignen.
  • Informar al médico y al equipo de salud todos los riesgos y enfermedades que se han presentado antes de la gestación; es su responsabilidad dar toda la información sobre su estado (actual y pasado) de salud y de enfermedad, para orientar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones.
  • Seguir las recomendaciones del personal de salud para el control de los riesgos, estar atenta a los resultados de los exámenes y conocer su interpretación y seguimiento para el mejoramiento de su salud.
  • Conocer y comprender las señales de alerta y consultar inmediatamente frente a la presencia de cualquiera de ellos.
  • Respetar a los profesionales de las instituciones de salud, respetar los equipos, cuidar y hacer buen uso de los recursos, instalaciones y dotación de los servicios.
  • Racionalizar los costos de la atención evitando las complicaciones, a través del seguimiento de las instrucciones de los profesionales de la salud, de las recomendaciones sobre las prácticas de vida saludable y consultando siempre de manera oportuna.
  • Informar a los profesionales del centro de salud si ha estado hospitalizada o consultó por urgencias, y reportar el motivo de la hospitalización o de la consulta.
  • Tramitar el registro civil del recién nacido y legalizar la afiliación en Emssanar EPS, antes de que cumpla los primeros 30 días de nacido.

Más de 500 Funcionarios de Emssanar participaron en SIMULACRO NACIONAL

Teniendo en cuenta la importancia de planificar y atender de manera adecuada los casos de emergencia o eventual desastre, más de 500 trabajadores de las 19 sedes de Emssanar en la ciudad de Pasto,  participaron en el SIMULACRO NACIONAL DE ATENCIÓN EN CASOS DE EMERGENCIAS que se convocó a nivel nacional, y se realizó el día de hoy a las 10:00 am.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo con el que cuenta la organización, y aporta a la generación de capacidades institucionales para la gestión del riesgo en situación de desastres de la ciudad.

Día de lucha contra el cáncer de seno

La lucha contra el cáncer de seno empieza por el autocuidado, una de las mejores formas de detectarlo de manera temprana es palpar nuestros senos constantemente, si detectamos bolas, masitas o secreción anormal, debemos acudir al médico.

Cuarta jornada de vacunación “DÍA DE PONERSE AL DÍA”

Octubre, mes de los niños. Emssanar hace una invitación a todas las familias de los diferentes municipios en donde Emssanar hace presencia para completar el esquema de vacunación de sus hijos.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas. Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

 

Noticias Septiembre

Trabajando por la satisfacción de los usuarios

La Gerencia Regional de Emssanar Nariño - Putumayo, desarrolló un encuentro de articulación con representantes de la Defensoría del Pueblo a nivel departamental, con el objetivo de realizar un trabajo mancomunado para atención más oportuna a los afiliados y velar por la garantía de sus derechos.

Tómate un minuto, cambia una vida

Se comparte una serie de recomendaciones para la prevención y control de la conducta suicida:
  • Restricción de acceso a medios frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
  • Políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
Un intento de suicidio es el factor de riesgo más importante para un posterior suicidio.

Celebración semana andina - Municipio de Guaitarilla

En el municipio de Guitarrilla se realiza evento para conmemorar la celebración de la semana Andina Prevención de Embarazos en adolescentes y celebración día internacional para la prevención del suicidio.

Este evento se realizó con la articulación del Centro Hospital Guitarrilla, Proyecto comunidades Saludables, y estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de las Nieves.

Para ello se instalaron en el parque principal 3 estands que contenían los diferentes métodos de planificación familiar, Material IEC, Rutas de salud mental, para contextualizar educar e informar a los jóvenes sobre los diferentes métodos de planificación familiar, Prevención de embarazos en adolescentes, estrategia de servicios amigables, rutas de apoyo para la prevención del suicidio, y fortalecimiento del proyecto de vida.

El evento se realizó el día 21 de septiembre en las instalaciones del parque principal del Municipio.
El objetivo de la celebración mostrar a los jóvenes y comunidad en general las estrategias que se desarrollan en las instituciones para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, en pro del la reducción de embarazos en adolescentes y fortalecimiento del proyecto de vida de los jóvenes para la prevención del suicidio.

La Nota Económica en su edición de Junio de 2017_ 2da quincena publicó las 300 empresas más grandes de Colombia donde EMSSANAR se encuentra en el puesto 74 según su información financiera

La actividad empresarial es un elemento indispensable para el funcionamiento de un país. Basta con buscar el modelo más elemental de macroeconomía para encontrar que las empresas son elementos indispensables en el flujo del dinero. Sin empresas sería imposible contar con bienes y servicios, y tampoco se tendrían empleos ni ingresos en los hogares para comprar esos productos.

Ahora bien, dentro de las miles de empresas que puede tener un país, siempre hay un selecto grupo que es el referente y el ejemplo a seguir para sus colegas. Son empresas que se encuentran en el punto más alto del deber ser las que abren caminos y marcan la parada dentro de sus sectores e, incluso, fuera de ellos.

Es por esto que hemos construido un listado con las 300 empresas más importantes en Colombia según sus ventas en 2016. Fue este Olimpo empresarial el que en gran medida movió al país el año pasado.

Semana de hábitos saludables

Emssanar invita a celebrar la semana de hábitos y estilos de vida saludables del 18 al 23 de septiembre. La alimentación saludable y la actividad física son claves para el cuidado del corazón y el mantenimiento de su salud.

Audiencia pública de rendición de cuentas en Cali

El pasado 8 de febrero se llevo a cabo la Audiencia publica de rendición de cuentas por parte de la empresa solidaria de salud Emssanar. La cita fue en el auditorio del Instituto de Ciegos y Sordos de la ciudad de Cali; En él se dio a conocer el balance financiero y el desarrollo de las actividades de la organización a representantes de entidades gubernamentales, Ips, colaboradores y personal vinculado a la asociación de usuarios.

Atención al usuario y red de prestadores

Línea Gratuita de Atención al Usuario 

  • Línea Nacional: 018000129393

Línea de Atención a Prestadores 

  • Nariño - Putumayo: (2)7336889
  • Cauca – Valle:(2) 3850212

Oficinas administrativas

  • Pasto: (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali