Cáncer de Mama en cifras


En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, opinionysalud.com conoció que según la Sociedad Americana contra el Cáncer, en Colombia el aumento de esta enfermedad continúa siendo progresivo. Al año aparecen aproximadamente 7.000 nuevos casos.

En los cálculos de la Sociedad para 2016, aproximadamente 246,660 nuevos casos de cáncer de seno serán diagnosticados en EEUU. Para 2015, se previó la muerte de 40,290 mujeres por esta causa.

Actualmente la probabilidad de que una mujer colombiana desarrolle cáncer de seno es de una en 16. El riesgo de morir como consecuencia de esta enfermedad es de una en 50. En los últimos años, las tasas de incidencia se han mantenido estables en las mujeres blancas, pero han aumentado ligeramente en las mujeres de raza negra, indicó la Sociedad.

Factores de riesgo

Datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer revelaron que el 34% de los casos tiene origen en los malos hábitos. El 10% se asocia al sedentarismo. El 5% es hereditario. Mientras que el 21% es atribuible al consumo de alcohol, el sobrepeso y la falta de actividad física.

Signos y síntomas

Se debe indicar que el uso generalizado de los mamogramas ha aumentado la cantidad de tumores cancerosos detectados antes de que causen algún síntoma.
06/10/2020
Una de cada 16 mujeres puede desarrollar cáncer de mama. Conozca los síntomas y el tratamiento personalizado.

Las señales de cáncer más posibles se asocian a:

- Hinchazón, aunque no se sienta una protuberancia definida.
- Irritación o hendiduras en la piel.
- Dolor en el seno o en el pezón.
- Retracción de los pezones.
- Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
- Secreción del pezón que no sea leche materna.
- Se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o inflamación de la zona.

Diagnóstico oportuno

Sí bien es cierto que no existe una manera segura de prevenirlo, las mujeres si pueden tomar acciones que reduzcan el riesgo o en caso de que el cáncer suceda, podrían favorecer las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando es más tratable.

Es preciso indicar que el autoexamen de seno es el primer paso para detectar protuberancias o secreciones que den indicio de la enfermedad.

Dentro de las medidas eficaces para detectar oportunamente este tipo de cáncer es el tamizaje, que es la evaluación y medición de estapas tempranas de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.

Tratamiento

En el caso de los canceres en etapas tempranas la cirugía y la radioterapia tienen más probabilidades de ser útiles. Estos tratan el tumor sin afectar al resto del cuerpo.

Es preciso indicar que, los avances científicos han permitido que el cáncer de mama también se pueda tratar a través de la medicina personalizada, que consiste en proporcionar el tratamiento adecuado al paciente adecuado.

La medicina personalizada reconoce que cada paciente es único. Mediante el uso de pruebas diagnósticas específicas, los médicos ahora pueden predecir qué tan bien un paciente responde al tratamiento de algunas enfermedades o condiciones médicas, aumentando la expectativa de vida. Finalmente, se debe mencionar que, este tratamiento personalizado está incluido en el Plan de Beneficios del Sistema de Salud.

Fuente información: https://www.opinionysalud.com

Oficinas administrativas

Pasto: 57 (2) 733 60 30.
Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora.
Cali: 57 (2) 512 92 00.
Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali.

Atención al usuario y red de prestadores

Línea nacional: 018000187050.
Nariño - Putumayo: 57 (2) 7336889.
Cauca - Valle: 57 (2) 4850697.