Emssanar EPS se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer

05/02/2020

Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el 'Día Mundial Contra el Cáncer'. Y Emssanar EPS no es ajena a esta importante fecha en donde todos debemos aunar esfuerzos para tener más conciencia frente a esta enfermedad y movilizarnos para avanzar en su detección temprana, prevención y tratamiento oportuno.

¿Sabes realmente qué es el cáncer?

Seguramente has oído hablar acerca del cáncer y quizá también has tenido relación con personas que han sufrido esta enfermedad, pero puede ser que aún no tengas muy claro que realmente significa.

Pues bien, hoy te contamos que el cáncer es una patología que hace que un determinado grupo de células crezcan de manera anómala en el organismo de las personas, causándoles la aparición de masas las que, si no se detectan y tratan a tiempo, pueden invadir el tejido circundante y, en la mayoría de veces, provocar metástasis en algunas partes del organismo.

Así son sus factores de riesgo:

El cáncer se puede desarrollar de diferentes formas en una persona. De ahí que, existen diferentes tipos de cáncer como el de mama, de cérvix, de piel, de páncreas, de colón, entre otros.

Si bien es cierto que factores de riesgo como la edad o la genética no pueden modificarse en esta enfermedad, sí hay otros que ayudan a reducir los casos de personas con cáncer. Entre esos están:

- Alimentación sana y dieta balanceada.
- Actividad física e hidratación constante.
- No consumo de alcohol, cigarrillo o tabaco y sustancias psicoactivas.
- No exposición a sustancias cancerígenas o radiaciones.

Y así son sus señales de alarma:

Los síntomas asociados a esta enfermedad varían de una persona a otra, pero hay unos a los que se les debe prestar mayor cuidado como:

- Masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
- Cansancio y fatiga.
- Sangrados repentinos.
- Pérdida de peso y falta de apetito.
- Dolor frecuente.
- Dificultad para comer, orinar o realizar cualquier necesidad fisiológica.
- Cambios en las mamas.
- Manchas repentinas en la piel.

Puede ser que la persona esté presentando alguno de los síntomas mencionados pero no necesariamente quiere decir que esté padeciendo un cáncer. Por eso, es importante que ante la presencia de estos síntomas se acuda al médico para salir de dudas o poder detectar a tiempo la enfermedad.

Te invitamos a que hoy y todos los días cuides tu salud, uno de las cosas más importantes para tener una buena calidad de vida, y que pongas en práctica estilos de vida saludables, completes tu esquema de vacunación y visites periódicamente al médico para que te realice exámenes de rutina y descartar la enfermedad.

¡Emssanar y tú juntos en la lucha contra el cáncer!

Líneas de Atención al usuario

Régimen Contributivo

Línea nacional: 018000 93 04 22

Línea de atención afiliados:
300 912 6625 opción 1 - 3.

Línea de atención empleadores:
300 912 6625 opción 2

Régimen Subsidiado

Línea nacional: 018000 93 04 22

WhatsApp y Línea Usuarios:
300 912 6625

Línea para Viruela Símica y COVID-19:
300 912 6639

 

Oficinas Administrativas

Pasto: 57 (602) 733 60 30
Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
Ver ubicación en Google Maps.

Cali: 57 (602) 512 92 00
Sede Holguines: Cra 100 N. 11 - 60 Local P7 2do Piso - Cali
Ver ubicación en Google Maps.

Mapa de sitio

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.