Documentos para Trámites Administrativos
Descargar logotipo - Descargar Documentos

Noticias

Salud y vida para los niños con cáncer

Cáncer Infantil - 15 de Febrero
Existen diferentes señales o síntomas que puede hacer sospechar que el niño padece cáncer. Aunque hay distintos tipos de cáncer en la infancia, la mayoría presenta síntomas similares; por lo anterior, los padres de familia y cuidadores deben estar atentos ante la presencia de:
 
  • Masa abdominal o inflamación fuera de lo normal en alguna área del cuerpo.
  • Fiebre prolongada o sin causa aparente.
  • Palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso.
  • Dolores de cabeza prolongados y sin causa aparente, con frecuencia acompañados de vómitos.
  • Sangrado y hematomas que se producen con facilidad y sin causa aparente.
  • Cambios repentinos del comportamiento o del equilibrio.
  • Aumento del tamaño de la cabeza.
  • Reflejo blanquecino en el ojo.
El cáncer es poco frecuente en los niños, pero puede aparecer. Los cánceres más frecuentes en los niños son la leucemia, el linfoma y el cáncer cerebral. A medida que los niños entran en la adolescencia, el osteosarcoma (cáncer de los huesos) es más común.
 
En la mayoría de los casos, los médicos no saben por qué los niños tienen cáncer. Las causas del cáncer en los niños no suelen ser las mismas causas del cáncer en los adultos, como fumar o estar expuestos a toxinas del medioambiente.
 
En la mayoría de los casos, no obstante, el cáncer infantil se debe a mutaciones (cambios) aleatorias en los genes de las células en crecimiento. Como estos cambios ocurren de forma aleatoria e impredecible, no existe una manera efectiva de prevenirlos.
 
Una vez que se diagnostica el cáncer, es importante que los padres busquen ayuda de un centro médico especializado en oncología pediátrica (tratamiento del cáncer infantil).

Tratamiento del cáncer

El tratamiento del cáncer en los niños puede incluir una cirugía (la extirpación de los tumores o las células cancerosas), quimioterapia (el uso de fármacos para matar las células cancerosas), radiación (el uso de energía radiante para matar las células cancerosas) y un trasplante de médula ósea.

Los médicos pueden usar uno o más de estos tratamientos para un niño con cáncer. El tipo de tratamiento necesario depende de la edad del niño, del tipo de cáncer y de cuán grave es el cáncer.

Afrontar el cáncer

El principal objetivo al tratar a los niños con cáncer es curarlos. Esto es lo prioritario, aunque aparezcan efectos secundarios no deseados como consecuencia del tratamiento. Afortunadamente, muchos medicamentos y terapias pueden hacer que los niños estén más cómodos mientras reciben tratamiento contra el cáncer.

En lo posible, los niños deben participar en su propio tratamiento contra el cáncer. Hable con su hijo en un lenguaje que pueda comprender y explíquele las características del tipo específico de cáncer y sus efectos. Sin embargo, cuando el cáncer afecta a niños pequeños (menores de 4 años) tal vez sea suficiente con explicarles simplemente que están "enfermos" y necesitan "medicamentos" para mejorar. Sin importar la edad del niño, el objetivo es prevenir el miedo y los malentendidos.

Muchos niños tal vez se sientan culpables, como si el cáncer fuese en parte por su culpa. Los psicólogos, trabajadores sociales y otros integrantes del equipo de tratamiento contra el cáncer pueden ser de gran ayuda para tranquilizarlos y ayudarlos a hacer frente a sus sentimientos.

 

Si a su hijo le diagnostican cáncer, recurra al equipo de tratamiento contra el cáncer para que lo ayude a guiar a su familia a través del dolor, la incertidumbre y los inconvenientes que esto provoca. De ser necesario, el equipo también puede comunicarse con la escuela de su hijo o hacer una visita para explicarles el diagnóstico a sus maestros y sus compañeros. Cambiar el miedo y la incomprensión por compasión e información es una parte importante de ayudar a los niños con cáncer a afrontar la enfermedad.

El diagnóstico y el tratamiento de los cánceres infantiles lleva tiempo y existen efectos secundarios tanto a corto plazo como a largo plazo. Pero gracias a los avances médicos, cada vez son más los niños con cáncer que terminan exitosamente el tratamiento, abandonan el hospital y crecen como cualquier otro niño. En la actualidad, más del 80 % de los niños con cáncer viven 5 años o más.

Atención al usuario y red de prestadores

  • Línea nacional: 018000187050
  • Nariño - Putumayo: 57 (2) 7336889
  • Cauca - Valle: 57 (2) 4850697

Oficinas administrativas

  • Pasto: 57 (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: 57 (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali