Movilidad entre Regímenes

Si estás en el Régimen Contributivo y te quedaste sin empleo o perdiste tu capacidad de pago, Emssanar EPS te brinda la oportunidad de cambiarte al Régimen Subsidiado sin perder el acceso a los servicios de salud.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Todo afiliado que cumpla con los siguientes requisitos:
  • Pertenecer a Emssanar EPS.
  • Haber reportado la novedad de retiro.
  • Estar registrado en la encuesta del Sisbén - metodología IV, entre las siguientes categorías, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 405 de mayo de 2021:
A1-A5 Pobreza extrema.
B1-B7 Pobreza moderada.
C1-C18 Vulnerabilidad.
  • En dado caso de no estar registrado en el Sisbén, debe pertenecer a algún tipo de población especial.
  • Los beneficiarios recién nacidos y menores de 18 años que se encuentren dentro del grupo familiar y a la fecha no estén sisbenizados (heredaran el nivel del nivel del Sisbén reportado al cotizante principal o cabeza de grupo principal).

Para mayor información

Línea nacional: 018000 187 050
WhatsApp y Línea Usuarios: 305 734 1404.
Correo Electrónico: afiliate@emssanar.org.co.

Lo que tú y tus beneficiarios deben saber sobre movilidad

¿Qué es la movilidad en Emssanar?

Es el derecho que tienen las personas que están afiliadas al régimen subsidiado de salud de vincularse laboralmente como dependientes o independientes y pasarse al régimen contributivo.

En caso de terminarse la vinculación laboral pueden regresar al régimen subsidiado de Emssanar EPS sin ningún inconveniente.

¿Qué trámite se debe realizar para hacer efectiva la movilidad?

El afiliado debe solicitar a Emssanar EPS la movilidad en el sistema (cambio de régimen) para no perder la continuidad en la prestación de servicios de salud.

¿Cuál es la diferencia entre movilidad y traslado?

Movilidad: Es la garantía que le da el sistema de salud al afiliado de continuar en la misma EPS si por alguna razón debe cambiarse de régimen.

Traslado: Es el derecho que tiene el afiliado de cambiar de EPS transcurrido 12 meses de antigüedad en la misma EPS.

¿Qué pasa si está en el régimen subsidiado con Emssanar y se vincula laboralmente en una empresa que le exige cotizar en el régimen contributivo?

Quienes estén en el régimen subsidiado con Emssanar EPS y se vinculen laboralmente deberán solicitarle a su empleador su deseo de mantenerse en Emssanar EPS en el régimen contributivo y recibir todos los beneficios junto con su núcleo familiar.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios si hace movilidad con Emssanar?

  1. Conyúge Presentar registro civil de matrimonio como documento soporte.
  2. Compañero (a) permanente Presentar la sentencia judicial que declare la unión marital, escritura pública o acta de conciliación como documento soporte.
  3. Hijos, padres o parientes hasta el 3 grado de consanguinidad Presentar registro civil que corresponda (según el caso) como documento soporte.
  4. Hijo adoptivo Presentar registro civil de matrimonio como documento soporte.
  1. Hijos mayores de 25 años con incapacidad Presentar como documento soporte la calidad de hijo con el registro civil y la incapacidad permanente expedida por la EPS en la que se encuentren afiliados o por la entidad competente cuando se trate de calificación de invalidez.
  1. Menores en Custodia Legal Presentar orden judicial o acto administrativo expedido por la autoridad competente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.