Caracterización Territorial y Demográfica Afiliados Emssanar

Caracterización de Población Afilia

Variación de población afiliada

Acorde a la línea de base BDUA-SISPRO, 2012-2017, EMSSANAR ha presentado un crecimiento sostenido de su población afiliada como se aprecia en el gráfico 1. Se aclara que los principales volúmenes de afiliados se han dado por el traslado masivo tras los procesos de liquidación de otras EPS’S. Para el corte de diciembre del 2017 EMSSANAR cuenta con 1.922.429 afiliados, manteniendo una tendencia al incremento de afiliados.

Gráfico 01-02

Pirámide Poblacional

El análisis de la pirámide poblacional de EMSSANAR con corte a diciembre de 2017, nos muestra una base angosta representada por los grupos de infantes menores de 10 años, seguida de unos grupos amplios de población entre adolescentes y jóvenes, y unos grupos de adultos y adultos mayores, cuya proporción frente a la población total sigue creciendo, lo cual indica que la población afiliada se encuentra aún en proceso de transición demográfica.

Los grupos poblacionales que más concentran población son los de 10 a 24 años con el 28.25%. En comparación con la población nacional de referencia, llama la atención la proporción alta de personas mayores de 80 años, al igual que el hecho de que en casi todos los grupos quinquenales, haya una mayor proporción de mujeres en la población de EMSSANAR. En general, la proporción de mujeres es del 53,3% con respecto al total de la población.




Distribución Geográfica de la Población Afiliada a EMSSANAR

EMSSANAR, como parte de sus políticas empresariales, ha determinado la concentración en el Suroccidente Colombiano, lo cual permite, desde el punto de vista administrativo, generar una mayor eficiencia en el gasto y, desde el punto de vista de salud, el tener bajo su amparo poblaciones con característicassimilares en aspectos ambientales, sociales y de condiciones de salud.

EMSSANAR, hace presencia en 102 municipios de 4 Departamentos, localizados en el Suroccidente Colombiano: Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, según se puede observar en elsiguiente mapa y la tabla complementaria en la cual se evidencia la proporción de municipios en los que EMSSANAR mantiene población afiliada Vs. el número total de municipios del Departamento. Además, se aprecia que la mayor proporción de afiliados(50.85%) se encuentra en el Departamento del Valle, seguido del Departamento de Nariño (34.02%).

Gráfico 05-06


En los mapas y tablas siguientes, se especifica los municipios de cada Departamento donde EMSSANAR hace presencia, identificando la cantidad de población afiliada según municipio de residencia y la proporción que esta población representa sobre la población total afiliada en el respectivo Departamento. Además, se presenta un resumen de los principales indicadores demográficos por departamento realizando una comparación entre los indicadores de la EAPB Vs. el departamento completo, y la población de afiliados a la EAPB en los municipios capitales Vs. el municipio capital completo; se aclara que la fuente de estos últimos indicadores corresponde a la Caracterización Poblacional del año 2017, cuya información se carga a SISPRO entre los meses de Julio y Agosto de cada año para el año inmediatamente anterior.

En el departamento de Nariño, los municipios con mayor proporción de afiliados son, en orden descendente, Pasto, Tumaco, Barbacoas, Ipiales, Túquerres, La Cruz y Samaniego.

Gráfico 07-08-09-10

La mayor proporción de población afiliada en Putumayo se encuentra en el municipio de Puerto Asís, seguida de Mocoa, Valle del Guamuez, Orito y Puerto Leguízamon.

Gráfico 11-12-13

En el departamento del Valle del Cauca, los municipios con mayor proporción de afiliados son, Cali (que a su vez es el municipio con mayor cantidad de afiliados en toda la organización), Palmira, Buenaventura y Tuluá.

Gráfico 14-15-16

La mayor proporción de población afiliada en el Cauca se encuentra en el municipio de Popayán, seguida de Santander de Quilichao y Silvia.

Trafico 17-18-19

Atención al usuario y red de prestadores

Línea Gratuita de Atención al Usuario 

  • Línea Nacional: 018000129393

Línea de Atención a Prestadores 

  • Nariño - Putumayo: (2)7336889
  • Cauca – Valle:(2) 3850212

Oficinas administrativas

  • Pasto: (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali