Movilidad entre Regímenes

Lo que tú y tus beneficiarios deben saber sobre movilidad

¿Qué es la movilidad en Emssanar?

Es el derecho que tienen las personas que están afiliadas al régimen subsidiado de salud de vincularse laboralmente como dependientes o independientes y pasarse al régimen contributivo.

En caso de terminarse la vinculación laboral pueden regresar al régimen subsidiado de Emssanar EPS sin ningún inconveniente.

¿Cuál es la diferencia entre movilidad y traslado?

Movilidad: Es la garantía que le da el sistema de salud al afiliado de continuar en la misma EPS si por alguna razón debe cambiarse de régimen.

Traslado: Es el derecho que tiene el afiliado de cambiar de EPS transcurrido 12 meses de antigüedad en la misma EPS.

¿Qué pasa si está en el régimen subsidiado con Emssanar y se vincula laboralmente en una empresa que le exige cotizar en el régimen contributivo?

Quienes estén en el régimen subsidiado con Emssanar EPS y se vinculen laboralmente deberán solicitarle a su empleador su deseo de mantenerse en Emssanar EPS en el régimen contributivo y recibir todos los beneficios junto con su núcleo familiar.

¿Qué trámite se debe realizar para hacer efectiva la movilidad?

El afiliado debe solicitar a Emssanar EPS la movilidad en el sistema (cambio de régimen) para no perder la continuidad en la prestación de servicios de salud.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios si hace movilidad con Emssanar?

  1. Conyúge Presentar registro civil de matrimonio como documento soporte.
  2. Compañero (a) permanente Presentar la sentencia judicial que declare la unión marital, escritura pública o acta de conciliación como documento soporte.
  3. Hijos, padres o parientes hasta el 3 grado de consanguinidad Presentar registro civil que corresponda (según el caso) como documento soporte.
  4. Hijo adoptivo Presentar registro civil de matrimonio como documento soporte.
  1. Hijos mayores de 25 años con incapacidad Presentar como documento soporte la calidad de hijo con el registro civil y la incapacidad permanente expedida por la EPS en la que se encuentren afiliados o por la entidad competente cuando se trate de calificación de invalidez.
  1. Menores en Custodia Legal Presentar orden judicial o acto administrativo expedido por la autoridad competente.

Para tener en cuenta

Si está en el régimen contributivo y pierde capacidad de pago, ¿cómo ingresa de nuevo al régimen subsidiado?

Si el afiliado se encuentra clasificado en el nivel I y II del Sisbén podrá pasar al régimen subsidiado de Emssanar EPS sin perder la continuidad en la prestación de servicios de salud. Si no se encuentra clasificado en el nivel I y II del Sisbén deberá solicitarle a Planeación Municipal la aplicación de la encuesta Sisbén.

Atención al usuario y red de prestadores

  • Línea nacional: 018000187050
  • Nariño - Putumayo: 57 (2) 7336889
  • Cauca - Valle: 57 (2) 4850697

Oficinas administrativas

  • Pasto: 57 (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: 57 (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali